Desde Materia queremos daros unas cuantas ideas para tu salon que pueden ser claves para darle un toque diferente y estetico. El salón es el corazón de un hogar. No es únicamente el lugar donde relajarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre sino que también refleja nuestra personalidad y nuestro paso por la vida a través de objetos, piezas de Arte y mobiliario. Es un lugar que nos identifica y por ello nos sentimos íntimamente conectados a él. Como consecuencia de esta conexión, también nos representa a cuando alguien nos visita, ya que los espacios de estar hablan de nosotros, de nuestras preferencias, gustos y forma de vida de forma perdurable.
Es por esto que dedicar tiempo y esfuerzo a su imagen, ambiente y usabilidad es un “must” en la sociedad actual. Además de un gran aliciente para lograr esa atmósfera acogedora, elegante y funcional que estábamos buscando y que refleje mejor quiénes somos y cómo queremos vivir.
Transforma tu salón con una paleta de colores y materiales que posea armonía
El color y la textura son factores clave en la decoración de interiores. Una paleta adecuada puede transformar por completo la apariencia de tu salón. Convertirlo en un espacio relajante o vibrante. Sin embargo, para trabajar sobre este punto hay que conocer muy bien las preferencias personales, pues no todo el mundo se siente del mismo modo en un ambiente que en otro. La generalización de soluciones en este aspecto puede inducirnos a error, por eso, como solemos recomendar, la mediación de un profesional que sepa interpretar y proponer los cambios que mejoren tu ambiente doméstico es fundamental.
En cualquier caso, si buscas un ambiente relajante y sereno, debes plantearte en qué tipo de ambiente prefieres relajarte en tu casa. Si en un ambiente claro y luminoso o por el contrario en un ambiente recogido de luces tenues y matices más oscuros, ambos pueden resultar muy serenos, aunque la percepción del espacio será muy diferente. En ambas gamas, clara u oscura, los colores neutros funcionarán siempre bien. Los claros crean una sensación de amplitud y luminosidad, mientras que los oscuros, intimidad y recogimiento. Sin embargo, a veces estos espacios pueden resultar demasiado monótonos o desabridos para algunas personas, por lo que agregar algo de calidez, puedes añadir toques de colores cálidos como el marrón o la terracota en los detalles decorativos, cojines o cortinas, alguna obra de Arte que contraste con color o intensidad, Por ejemplo, las obras cerámicas de Rina Menardi son de una belleza incuestionable y tienen una preciosa gama de colores naturales suaves y elegantes. Si eres más de vidrio que de cerámica, Guaxs es una firma que dará ese toque de estilo diferenciador a una mesa de centro, comedor o un aparador, con una amplia colección moderna de objetos de vidrio en color.
Si prefieres un ambiente más vibrante y lleno de energía desde la base, atrévete a utilizar colores intensos en una pared. Estos tonos aportarán personalidad y dinamismo a tu salón y servirán de fondo de muebles u objetos que quedarán vistosamente enmarcados Piensa que una pare nunca estará vacía, sino con objetos delante, por lo que la intensidad del color quedará en un segundo plano, es un recurso que se utiliza, por ejemplo, en las exposiciones de los museos para enfatizar la presencia de una obra.
Otra opción es la paleta de colores complementarios. Por ejemplo, puedes elegir tonos cálidos como el naranja y el azul, o el verde y el rojo. Estas combinaciones crean contrastes interesantes y atractivos en tu salón.
Recuerda que la clave está en lograr una armonía entre los colores elegidos. Puedes jugar con tonos claros y oscuros, así como con diferentes texturas y materiales para darle más profundidad a la decoración de tu salón. O bien dar continuidad y crear espacios muy engamados y continuos, tú eliges.
Muebles y distribución: Crea un espacio funcional y acogedor
La elección de los muebles es otro aspecto fundamental en la decoración de tu salón. Opta por piezas de calidad que sean cómodas y duraderas. Los sofás modulares son una excelente opción, ya que te permiten adaptarlos a la distribución de tu salón y reorganizarlos según tus necesidades.
En cuanto a la distribución, nosotros planteamos la disposición de los muebles de acuerdo con el flujo de movimiento y la funcionalidad al sentarse y al espacio contenedor. Si tu salón es pequeño, aprovecha el espacio vertical con estanterías o muebles multifuncionales, como mesas con almacenamiento integrado. Además, utiliza espejos estratégicamente colocados para crear la ilusión de amplitud y luminosidad.
Considera la instalación de estanterías o muebles multifuncionales que te permitan almacenar objetos y decoraciones sin ocupar demasiado espacio en el suelo. Además, las mesas con almacenamiento integrado son una excelente opción para optimizar el espacio disponible.
Si por el contrario dispones de mucho espacio, la clave es crear un núcleo o núcleos funcionales compactos, ya que de otro modo el espacio parecerá lleno de objetos desperdigados sin un orden claro. Por ejemplo, librerías continuas que ocupen grandes paredes y estructuren el espacio, conseguirán “atar” las diferentes zonas de estar de un salón grande, pudiendo además unificar funciones como para la tv, libros, cuadros y objetos a lo largo de la misma. Los modelos Brera, Unlimited o Blade de Modulnova son perfectos para esa función. Incluso como separadores de espacios, colocados entre una zona de estar y otra de comedor funcionarán como celosías o biombos. En cuanto a los sofás, mejor sofás amplios y modulares, quizás complementando con alguna butaca o diván que articule el espacio creando una zona de reunión amplia con distintos tipos de asiento.
Iluminación: Juega con la luz para crear ambientes acogedores
En Materia siempre hablamos de la importancia que la iluminación desempeña a la hora de darle personalidad a un hogar. Para lograr un ambiente acogedor en tu salón, es importante combinar diferentes fuentes de luz. La luz indirecta es la más cómoda para la visión. Mientras que los puntos directos sólo deben situarse en aquellas zonas que requieran funciones con buena iluminación. Por lo general, la combinación de distintos tipos de fuentes de luz indirecta creará un ambiente acogedor y lleno de riqueza ambiental y también es un buen recurso añadir alguna pieza más especial que destaque por su diseño y estética como las luminarias de Kundalini.
En cuanto a la luz diurna, tenemos que aprovechar al máximo la luz natural, aunque utilizando cortinas con las que puedas controlar o tamizar el paso de la luz solar directa cuando ésta es demasiado intensa. Baumann es un proveedor excelente para esto ya que disponen tanto de tejidos livianos y translúcidos, como cortinas estructuradas que filtran o detienen completamente la luz solar si así lo deseas. Además, puedes añadir puntos de luz natural de manera artificial con los productos coelux.
Si tienes la posibilidad, coloca espejos estratégicamente para reflejar la luz natural y crear una sensación de amplitud, esto permitirá que la luz entre en tu salón y lo llene de vitalidad. También funciona con la luz artificial, si colocas, por ejemplo, una lámpara de mesa cerca de un espejo en un aparador.
A partir de estos conceptos podemos trabajar el espacio del salón hasta conseguir un Diseño de Interiores perfecto para el salón.