El espacio personal es uno de los conceptos más valorados de nuestro tiempo. Por un lado, nuestra individualidad se ve reforzada por nuestra personalidad y nuestra “marca personal” y que constituyen el espacio del yo y de nuestro cuerpo. Por otro lado está el espacio extrínseco, aquel que nos rodea y que influye en nosotros de la misma manera que nosotros influimos en él en una simbiosis que se retroalimenta. Es en este sentido, en el que entendemos que el buen diseño de interiores es siempre una proyección de la personalidad y de los modos de vida de sus ocupantes; y que la relación que se establece entre el hábitat, los objetos y el habitante es más profunda y compleja que la simple dualidad entre función o decoración.
¿Por qué hablamos del yo y de la importancia de los espacios en relación con el interiorismo? Porque la tendencia nos conduce cada vez más a desdibujar las líneas que separan dos conceptos como experiencia y arquitectura, entendiendo que una es la expresión sensitiva de la otra. El espacio, por tanto, se entiende siempre como un “lugar” y no otro, con una especificidad vivencial, una experiencia personalizada que se tiene del mismo.
Es por ello que el interiorismo, disciplina que aúna y conjuga elementos como la Arquitectura, la función y la estética, no hace ya referencia únicamente a la construcción o los materiales, sino a lo que experimentamos con ello en nuestro yo interior.
Actualmente, nos preocupan cada vez más los espacios que creamos sean sostenibles, duraderos, funcionales y que a su vez transmitan serenidad. Por eso, resulta inevitable y recomendable, recordar algunas de las utopías del Diseño del siglo XX que soñaron con la construcción de un mundo mejor, y que sirvieron de motor de transformación y acicate de progresos que actualmente tenemos asumidos y que ahora nos resultan irrenunciables. Una mirada hacia atrás a alguna de esas interesantes utopías nos hizo recordar recientemente la Arcología, de la que hoy podemos extrapolar algunas interesantes ideas de cara al futuro.
¿Qué es la “Arcología”?
Se trata de una palabra que agrupa arquitectura y ecología y que se usa generalmente para agrupaciones de estructuras como ciudades de manera que sean autosuficientes en el uso de recursos naturales y reduzcan el impacto medioambiental al mínimo. Es un concepto creado en los años 60 por el arquitecto italiano Paolo Soleri y que intentó llevar a cabo en su proyecto de ciudad “Arcosanti” en Arizona, EEUU.
Aunque es un concepto en cierto modo utópico, lo cierto es que de él podemos rescatar muchas de las tendencias en arquitectura actual como el ecologismo. Conforme se ha ido tomando conciencia de los desafíos globales a los que nos enfrentamos como el cambio climático, ha
ido creciendo el interés en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras para maximizar el uso de la energía, la reducción de residuos o el énfasis en la interacción social dentro del marco del interiorismo.
Se trata de una palabra que agrupa arquitectura y ecología y que se usa generalmente para agrupaciones de estructuras como ciudades de manera que sean autosuficientes en el uso de recursos naturales y reduzcan el impacto medioambiental al mínimo. Es un concepto creado en los años 60 por el arquitecto italiano Paolo Soleri y que intentó llevar a cabo en su proyecto de ciudad “Arcosanti” en Arizona, EEUU.
Aunque es un concepto en cierto modo utópico, lo cierto es que de él podemos rescatar muchas de las tendencias en arquitectura actual como el ecologismo. Conforme se ha ido tomando conciencia de los desafíos globales a los que nos enfrentamos como el cambio climático, ha ido creciendo el interés en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras para maximizar el uso de la energía, la reducción de residuos o el énfasis en la interacción social dentro del marco del interiorismo.
¿Qué podemos sacar de este concepto hoy en día?
En un mundo cada vez más interesado en la sostenibilidad, la Arcología se prevé como un elemento catalizador de la arquitectura del mañana. Uno de los principales focos que promueve es el uso de materiales sostenibles y reciclables lo que adaptado al interiorismo consiste en promover el uso de materiales nobles y duraderos como la piedra, granito o cuarzo, materiales que utilizan compañías de primer nivel como Modulnova para integrar sus productos como duraderos y cuyo diseño hace que la mezcla de materiales utilizados cree juegos de luces y texturas que refuercen esa sensación de solidez a través de los sentidos.
Otro punto importante es la baja huella de carbono que dejan todos estos materiales, al ser de una pureza extrema y realizados de manera artesanal, lo que permite que el diseño italiano de primer nivel pueda llegar a nuestros hogares de una manera responsable.
Diseño vanguardista en espacios multifuncionales
La Arcologia enfoca la eficiencia y optimización de recursos en un plano sostenible, que puede traducirse además en una mejora sustancial del espacio. Es decir, podemos tener lugares con diferentes funciones que optimicen el espacio. Lo que nos lleva a “repensar” las funciones flexibles de elementos como el mobiliario, en las que una estantería no tiene necesariamente porqué ser sólamente un espacio de almacenamiento, sino un medio para exponer objetos artísticos o que nos resulten evocadores, exponiéndolos como si de una sala de arte de tratase, proporcionando otra sensación a esos espacios.
Por otro lado, a la hora de pensar en el diseño de espacios, debemos tener en cuenta la ubicación de la casa de cara a elementos externos como la luz natural. En este punto, la confortabilidad de los espacios interiores pasa por filtros solares que maticen la luz solar como las cortinas o estores. Algunas empresas como Baumann ahondan en los criterios de producción sostenible utilizando para el
tejido hilos de materiales reciclados como el algodón o los tintes naturales no tóxicos. Empresas que intentan promover el uso de energías renovables como la solar, la eólica y la geotérmica para la energía de producción o bien para crear dispositivos de calefacción del hogar.
Por otro lado, a la hora de pensar en el diseño de espacios, debemos tener en cuenta la ubicación de la casa de cara a elementos externos como la luz natural. En este punto, la confortabilidad de los espacios interiores pasa por filtros solares que maticen la luz solar como las cortinas o estores. Algunas empresas como Baumann ahondan en los criterios de producción sostenible utilizando para el tejido hilos de materiales reciclados como el algodón o los tintes naturales no tóxicos. Empresas que intentan promover el uso de energías renovables como la solar, la eólica y la geotérmica para la energía de producción o bien para crear dispositivos de calefacción del hogar.
¿Cómo serán los espacios del mañana?
Siempre es difícil predecir el futuro y seguro que éste nos traerá innovaciones maravillosas que, sin embargo, no serán posibles si ahora no comenzamos a imaginarlas y proyectarlas. En nuestra mano está en este momento el apoyar a las firmas que intentan cambiar los modos de producción con un objetivo sostenible, utilizando energía y materiales reciclables no contaminantes. Como diseñadores o clientes tenemos la oportunidad de enfocarnos en la creación de espacios habitables que sean respetuosos con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo, mediante la utilización de estos materiales de alta calidad producidos con técnicas de fabricación avanzadas. Todo esto combinado con un diseño moderno y sofisticado, que caracteriza al Diseño Interiores de alto nivel que desarrollamos en Materia, no solo juega en favor del ecosistema del planeta, sino de nosotros mismos, al proporcionarnos espacios más saludables, conectados estéticamente con nuestras emociones y experiencias.